¿Cómo debe construir un jurista su marca personal?

Dejar un Comentario

El concepto de marca personal nació como una técnica para conseguir trabajo. Tom Peters, es considerado uno de los precursores de este término, a raíz de una publicación que realizó en 1997 llamada “The Brand Called You”.
Ahora bien, construir una marca personal potente, creíble y fiable no solo sirve para conseguir trabajo, sino que es un valor para la empresa en la que estemos y el método más potente para conseguir nuevos clientes. Esto es aplicable a todos los sectores, pero sobre todo al nuestro donde la reputación lo es casi todo y transmitir una buena imagen la clave para ganar confianza.
Fruto de todos nuestros años de consultoría a profesionales que buscaban consolidar su marca personal física y online hemos desarrollado todo un proceso:

¿QUÉ ES LA MARCA PERSONAL?

pbrand

Bajando al terreno de lo concreto, la marca personal es:
  • Valores que te definen como profesional.
  • Percepción que tienen los demás de tí.
  • La imagen que transmites como profesional (similar a lo que ocurre con las marcas de las empresas).
  • Especialización en determinados terrenos dentro de tu sector.

ELEMENTOS PREVIOS 

information-sharing-voi

Antes de gestionar y dar forma a un perfil personal hay que definir claramente una serie de puntos previos. Estos temas son:
  • El tono en el que vas a comunicar.
  • Servicios que ofreces y target específico al que van dirigidos.
  • Habilidades y/o valores que te permiten diferenciarse de la competencia.
  • Objetivos que quieres conseguir tanto a corto como a largo plazo.
Otros elementos que se deben tener en cuenta antes de empezar a dar forma a tu marca personal:
  1. Mensaje que buscamos transmitir o al que queremos que se nos asocie.
  2. Acciones y medios que pondremos en marcha para cimentar nuestra identidad.

ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES

illustration-Konvertiert

Una vez que tienes claro el tono, los servicios, las habilidades y objetivos debes tener en cuenta otros elementos que son los que realmente te harán triunfar.
En primer lugar debes ser consciente de que este proceso puede ser muy lento y que hay que ser constante. La planificación es fundamental, tener claro lo que queremos y cómo lo vamos a conseguir. En este sentido hay que fijar una serie de acciones (*se tratan al final del artículo) y llevarlas a cabo en los plazos establecidos.
Por último, la pasión, esta palabra ya tan manida es la que hace que al final se consiga el éxito y la que marcará nuestra meta.

ERRORES COMUNES

typo-error-spelling-misspell-ss-1920

Cuando empezamos a trabajar en la construcción de una imagen determinada para una persona nos damos cuenta de que hay  cuestiones en las que muchos erran. Son pequeños fallos que acaban por hacer que nuestra identidad no quede del todo definida y que por tanto se cree confusión en torno a nuestra marca.
A continuación detallamos brevemente los más comunes:
  • Creemos que no existe una marca personal hasta antes de empezar a gestionarla. Las personas con las que nos relacionamos o aquello que escribimos o hacemos deja un rastro. Una buena pista es buscar en Google nuestro nombre para ver qué se dice sobre nosotros.
  • Confundir marketing con marca personal. Lo que debemos hacer es potenciar nuestras habilidades haciéndolas visibles a los demás con nuestras fortalezas y debilidades, poniendo de relieve aquellas habilidades que pueden ser de utilidad para los demás.
  • Buscar gustar a todos. Al igual que ocurre con las relaciones interpersonales esto es imposible. Debemos seguir nuestro propio estilo, siendo siempre correctos, pero sin perder nuestra propia esencia.
  • Creer que el dinero lo es todo. Este quizás sea el error que vemos con más frecuencia en Emprendelaw. Muchas personas creen que es cuestión de invertir en un momento determinado y realizar unas cuantas acciones. Construir una marca personal potente requiere mucho tiempo, las acciones deben tener continuidad.
  • Lenguaje poco claro. Los juristas muchas veces nos encerramos en nuestro propio mundo. La mayoría de las personas no utilizan nuestros tecnicismos ni entienden demasiado de leyes. Simplificar el lenguaje hará que  nuestro mensaje llegue a mucha más gente.

ACCIONES QUE DEBEMOS LLEVAR A CABO

Según tus objetivos, el tiempo del que dispongas diariamente y  el ámbito en el que quieras destacar, las acciones a seguir serán distintas.
No obstante, hemos elaborado una infografía en la que aportamos sencillos tips sobre algunas acciones aplicables en la construcción de tu marca personal.
Marca personal

Si quieres recibir otros artículos como este, regalos y otra información de interés, no olvides suscribirte.

Artículo publicado en Emprendelaw.

0 comentarios:

Publicar un comentario